miércoles, 30 de mayo de 2007

Instalando Kubuntu GNU/Linux

Este blog está dedicado a mi gran amiga Kates, ojalá que te sirva.
Vamos al grano: la idea es instalar y pulir la distribución que uso y recomiendo, Kubuntu 7.04 Feisty Fawn (http://www.kubuntu.org) sobre una PC que ya tiene instalado Windows con un sólo disco duro, puede llegar a ser un poco tardado, ya que hay que descargar mucho software, pero el resultado en verdad vale la pena, y sobre todo, es muy fácil. He aquí una pequeña muestra de mi escritorio con un tema gráfico que lo hace parecerse a Mac OS X, corriendo el navegador web Firefox, el cliente para compartir archivos FrostWire (hermano de LimeWire) y el aMsn Messenger.


Para comenzar es necesaria una conexión a internet de banda ancha, entre más rápida sea, es mejor.

1. Particiona tu disco duro: ANTES DE PARTICIONAR, DESFRAGMENTA EL DISCO DURO UN PAR DE VECES (Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Desfragmentador de disco), ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGAS, ADEMÁS, DEBES CERCIORARTE DE QUE TENGAS SUFICIENTE ESPACIO DISPONIBLE. Puedes usar un programa como Partition Magic o el particionador que quieras. Tengo malas experiencias usando el particionador de Kubuntu, aunque no sé como sea el particionador de esta nueva versión, ya que mi disco ya estaba particionado al momento de instalar.
Recomiendo crear por lo menos dos particiones, si es posible que sean tres, es mejor. Las particiones deben ser de diferente tamaño para que puedas identificarlas sin problemas.
Una de las particiones (para intercambio, Swap) debe tener el doble del tamaño de la memoria RAM instalada, si tienes 512 MB, por ejemplo, debes hacer una partición de 1 GB, pero si tienes 1 GB de memoria, puedes dejar esa partición de 1 GB. Otra de las particiones es para la raíz del sistema (/), se recomiendan 3 GB, pero para la instalación que vamos a hacer, necesitarás unos 7 u 8 GB, a fin de dejar un buen espacio libre, yo tengo 12 GB en esta partición. GNU/Linux no se hace lento cuando tiene poco espacio en disco duro como Windows, pero de cualquier modo, no es bueno dejar el sistema tan apretado. La última partición, si así deseas hacerlo, es para los datos de los usuarios (/home) y deberá tener el tamaño que tu le desees dar según tus necesidades de almacenamiento de información. Mi portátil, con disco de 60 GB, está particionada de la siguiente manera:
20 GB Windows
12 GB Raíz de Linux (/)
1 GB Swap
24 GB Para datos (/home)

2. Desinstala el software con el que particionaste, tuve malas experiencias con Partition Magic, ya que al ejecutarlo teniendo instalado Linux, hacía no sé qué cosa que a la hora de querer entrar a Linux ya no se podía.

3. No vuelvas a hacer cambios a la tabla de particiones del disco desde Windows, ya que si lo haces no podrás entrar a ninguno de los dos sistemas, tendrías que hacer algunas reparaciones para recuperar el cargador de arranque de Windows.

4. Descarga el CD de instalación de Kubuntu para la arquitectura correcta:
http://www.kubuntu.org/download.php
Navega entre los repositorios hasta que encuentres uno que sea muy rápido, ya que algunos son leeeeeeeeentos como mi cerebro. El archivo de la descarga tiene extensión *.iso, para quemarlo correctamente, ve a tu software favorito y busca una opción que sea algo así como Grabar imagen de CD, por ejemplo. Cuando lo hallas quemado, reinicia la computadora con el CD adentro, si inicia directamente sobre Windows debes configurar el BIOS para que el sistema arranque desde el CD o entrar al Boot Menú y elegir desde allí que el sistema inicie desde la unidad de CD-ROM.
Configurar el BIOS: http://www.configurarequipos.com/doc282.html

5. Si descargaste, quemaste e iniciaste correctamente desde el CD, verás una pantalla como la siguiente:
Presiona F2 y selecciona el idioma que desees, supongo que seleccionarás Español. Selecciona la primera opción (Iniciar o instalar Kubuntu) y espera a que termine de cargar el sistema.

6. Una vez que se cargó el sistema, juega un poco con él, si tienes una conexión a internet de banda ancha configurada con el protocolo DHCP (el más común en conexiones caseras, si no sabes si lo tienes, lo más probable es que sí lo tengas) y puedes navegar adecuadamente con Konqueror (menú KDE -abajo a la izquierda-, Internet, Navegador Web Konqueror) significa que tu placa de red ha sido detectada correctamente, sería realmente raro que esto no sucediera, ya que las tarjetas de red son las que tienen más soporte en este sistema. Si necesitas instrucciones para configurar el protocolo TCP/IP para direcciones estáticas y/o proxy, agrega un comentario y publicaré una entrada al respecto.

7. Si tu placa de red fue detectada correctamente, procedemos a la instalación. Da clic en el icono que está en el escritorio, dice algo así como Instalar:

Evidentemente, no vas a encontrar un letrero como el de la imagen, solamente encontrarás el icono.

8. Selecciona el idioma en el que quieres instalar el sistema, en este caso, Español.

9. Selecciona la ciudad más cercana a tu ubicación para tener la configuración correcta de la zona horaria. No es necesario que cambies la hora del sistema en este momento.


10. Selecciona la distribución de tu teclado.

11. Viene la parte menos fácil del asunto: el particionamiento. Cómo comentaba al inicio, la idea es instalar en un disco duro con Windows ya instalado. Si tienes un disco duro extra que puedas formatear será aún más fácil, ya que en ese caso sólo debes seleccionar el disco en cuestión y presionar el botón Siguiente, el particionamiento se hará de manera automática; si no es ese el caso, continúa con las instrucciones.

12. En al siguiente imagen puedes ver el particionador de Kubuntu 7.04, es un poco diferente a lo que te encontrarás, ya que reconocerá la partición de Windows y las tres particiones que creaste anteriormente con los respectivos sistemas de archivos que utilizaste, lo que debes hacer ahora es seleccionar la partición que hallas elegido para que sea la raíz del sistema GNU/Linux, le das clic en el botón editar partición, le indicas que lo monte como "/" y que lo formatee con sistema de archivos ext3, el cuadro "formatear" en la pantalla principal del particionador debe estar seleccionado. Luego hay que hacer lo mismo con la partición para datos, sólo que en este caso se como en "/home", como es la primera vez que instalamos el sistema también la vamos a formatear; por último, editamos la partición para swap, esta partición no tiene punto de montaje, sólo le indicamos que se trata de swap y seleccionamos en el cuadro para indicar que se va a formatear. La partición de Windows no la muevas, una vez instalado el sistema, te diré cómo puedes ver y modificar tus datos de Windows desde GNU/Linux. Cuando des clic en siguiente, te preguntará si quieres escribir los cambios, si ya estás seguro de que hallas hecho todo correctamente, responde que sí y se comenzará con el particionamiento y formateo de las particiones del sistema GNU/Linux.


13. Una vez escritos los cambios en el disco, el sistema de instalación te pide los datos del usuario por defecto y de la máquina, recuerda que el nombre para iniciar sesión debe comenzar con una letra minúscula. Da clic en siguiente cuando hallas terminado.


14. En la siguiente pantalla debes verificar los datos para la instalación, si son correctos da clic en Instalar y espera a que termine de instalarse el sistema.




15. Una vez terminada la instalación, da clic en OK y reinicia el sistema, verás una pantalla muy parecida a la siguiente:


Se trata de un cargador de arranque que, a diferencia del cargador de arranque de Windows, te permite iniciar uno de varios sistemas operativos de distintas plataformas instalados en el equipo. Inicia con la primera opción: tu nuevo sistema Kubuntu GNU/Linux 7.04 Feisty Fawn.

16. Al momento sólo has instalado el sistema base, cuando entres al sistema verás una pantalla muy similar a la del Live CD, pero sin el icono de Instalar en el escritorio. Verifica que salgas a Internet, si es así, la instalación ha sido exitosa.

No hay comentarios: